¿Por qué meditar es la solución al estrés laboral?

meditación para mejorar productividad

Entre más trabajas, más te estresas; toda persona que esté leyendo este artículo  lo podrá confirmar, estar horas en la  oficina,  computadora o sea lo que hagas en el trabajo sobrecarga tu mente de todo lo relacionado a tu vida laboral y ni el ejercicio en la oficina o los programas de incentivos para mantener la motivación son suficientes, la meditación es la solución.

Meditar es simple y efectivo, con ello no terminarás odiando tu trabajo, al contrario, encontrarás motivación hasta en la vuelta de la esquina.

 

¿Qué es lo que pasa cuando estás meditando?

Tu cerebro entra en un estado donde no piensa en nada y más allá de obtener una energía cósmica, entra en un proceso de depuración; haz de cuenta que tu cerebro es una computadora que necesita restaurarse para que no se esté trabando constantemente, para ello necesitas borrar todo lo que no te sirve, borras documentos, programas, fotos, todos los archivos basura; al meditar estás haciendo todo eso, quitas todos los pensamientos, experiencias, críticas y demás basura que tengas hasta quedarte con el espacio suficiente para seguir funcionando eficientemente.

 

Beneficios de meditar

Te enlistamos los beneficios más importantes que se ven reflejados en la productividad laboral, para que seas el mejor en tu trabajo y te motives cada vez más.

  1. Generas más ideas innovadoras para tu negocio o trabajo.
  2. Optimiza tu capacidad de planeación estratégica.
  3. Gran costo-beneficio, al invertir un pequeño tiempo para meditar, genera mucho tiempo productivo.
  4. Aumenta la concentración y memoria.
  5. Con solo media hora de meditación recargas energía para el día.
  6. El mejor remedio para el estrés que no cuesta nada.
  7. Puedes realizar más tareas en el mismo tiempo en que antes realizabas menos tareas.

Puede sonar ficticio, pero cuando meditas, el lado derecho de tu cerebro, que es el responsable de crear nuevas ideas, se activa automáticamente; por ende la creatividad e innovación está a mil por hora, además de que te sientes positivo y relajado.

Ya que te mencionamos los beneficios que impactan directamente en el ámbito laboral, no está de más decirte la importancia que impacta en tu salud. Está comprobado científicamente que mejora la circulación de sangre en tu cerebro, te mantiene fresco durante todo el día, disminuye dolores generales y de igual manera estimula tu sistema inmunológico; pero no es lo único, socialmente también genera cambios positivos, a través de la meditación tus relaciones sociales incrementan y mejoran, además la soledad desaparece y con ella el sentimiento de depresión.

 

¿Cómo hacerlo?

Antes que nada tienes que tomar en cuenta que esto de meditar se trata simplemente de concentrarse en tu respiración, si eres nuevo en esto, no te preocupes, recuerda: “el que persevera alcanza”.

Debes estar en posición totalmente erguida, concéntrate en inhalar y exhalar, hazlo repetidamente, seguramente no te saldrá a la primera, así que inténtalo de nuevo; no es tan fácil como pensar que con solo cerrar los ojos el trabajo ya está hecho.  La clave es hacerlo constantemente para agarrar práctica y cuando menos te des cuenta estarás meditando, si eres de las persona que se distraen fácilmente, tendrás que aferrarte aún más que cualquier otro primerizo, para ello te recomendamos ir a clases de meditación, ahí no estrás solo y te llevarán de la mano hasta que tú lo decidas, o si no, otra opción viable es escuchar audios de meditación disponibles en línea totalmente gratis, ahí solo sigue las instrucciones y de nuevo concéntrate en tu respiración, lo sé, soñaras con esas palabras; al final confirmarás todos los beneficios que te hemos mencionado antes, lo disfrutarás y lo más importante tu productividad subirá.

 

¿Qué haces mientras meditas?

Puedes inferir que la respuesta es NADA, y tal vez, en perspectiva no estés lejos de la verdad, pero también es cierto que le pones total atención a tu respiración, al hacerlo experimentas una paz increíble, ¡Ten cuidado!, no por ponerle atención a tu respiración quiere decir que esta debe forzarse, si no que se debe lograr de una forma natural, si lo fuerzas no servirá de nada y más que relajarte, ocasionarás desesperarte.

Por último nos gustaría añadir que el estar motivado en tu trabajo es fundamental para ser feliz en él; como sabemos, una de las necesidades humanas es el reconocimiento, por ello queremos siempre caer bien en el trabajo y que nuestros compañeros como jefes nos estén felicitando por hacer bien nuestro trabajo, a nadie le gusta que le llamen la atención o que lo hagan sentir insuficiente, por eso es importante ser productivo día tras día, aportar ideas innovadoras y ser creativo; todo esto, como ya lo mencionamos es  posible practicando la meditación y lo mejor, no necesitas un espacio en especial, en cualquier lado puedes hacerlo, donde haya silencio y tranquilidad para que puedas concéntrate.